Tendencias del reclutamiento en RRHH

Tendencias del reclutamiento en RRHH, CONSEJOS DE EMPLEO…

Históricamente, el área de recursos humanos siempre fue vista como una área responsable por procesos burocráticos y técnicos, con poco o ningún contenido estratégico para el éxito empresarial, poco orientada para resultados y que poco contribuía para la creación de valor.

Pero, en el actual contexto empresarial, ese concepto de los recursos humanos se hizo reductor para una organización que pretende conquistar «su lugar al sol», que pretende destacarse de la competencia y que desea ampliar su influencia en el mercado.

Hoy, juntamente con el cambio verificado en el perfil de la generalidad de los trabajadores de una organización  de quien se exige cada vez otra postura creativa, proactiva e innovadora también hube una sustancial modificación de atribuciones, visión e importancia de las funciones de recursos humanos dentro de las organizaciones.

Como Consultores de Reclutamiento del PageGroup tenemos el privilegio de vivIr, y participar activamente, en procesos de transformación de organización que materializan el cambio de perfil requerido para las posiciones de recursos humanos.

Alteración de Paradigma en los RRHH
Las organizaciones están a percecionar la necesidad de alteración de paradigma de la misión de los recursos humanos en las organizaciones.

Paralelamente, continuamos a desenvolver procesos de reclutamiento en las funciones tradicionales de Recursos Humanos, pero mismos estas, han sufrido alteraciones de su esencia y ADN:

Director de Recursos HumanoS perfil generalista pero con mayor experiencia en Desarrollo De organización, Formación y Reclutamiento;

Adicionalmente, en los procesos de reclutamiento para posiciones de recursos humanos, hemos sentido una tendencia para una valorización de profesionales del sector para el cual estamos reclutando. Por ejemplo, en un reclutamiento para al sector de Hostelería & Turismo existe una preferencia clara por candidatos con experiencia en este sector. El mismo se verifica en procesos para Industria, Servicios, Logística, Ingeniería, etc. Por veces intentamos contrariar un poco esta tendencia, pero ni siempre es fácil. Confiamos que, en determinados casos, un profesional de recursos humanos que tengan una experiencia en sector diferente puede ser una más-valía para la posición y organización por romper con el perfil tradicional esperado, por la visión externa que detener y por las buenas prácticas que se aplican en otros dominios.

Importa también destacar la importancia creciente de los idiomas en el contexto de las funciones de recursos humanos. En organizaciones cada vez más globales, que integran profesionales de diferentes nacionalidades, el dominio de más que un idioma es a buen seguro un factor diferenciador. El inglés, francés y castellano ya no son suficientes. A apuesta por idiomas como el alemán, mandarim, italiano, griego o incluso ruso puede hacer toda la diferencia en la valorización y rendimiento profesional.

Tendencias Futuras
Finalmente, y porque este es un mundo en constante mutación y adaptación, siguen aquellas que considero sean las principales tendencias de la gestión de recursos humanos los próximos años:

Automatización de los procesos de gestión de Recursos Humanos;
Contratación por actitudes y comportamientos en vez de calificaciones;
Aplicación de la Inteligencia Artificial en el RRHH;
Utilización de People Analytics;
Desarrollo de cualificaciones;
Aumento de la gamificación en la formación;
Utilización de la realidad virtual en la formación, reclutamiento y proceso de integración;
Mayor preocupación con la Retención de Talentos;
Mayor foco en la Formación de los Líderes;
Flexibilidad de lugar y horario de trabajo;
Diversificación y flexibilización de las retribuciones;
Inclusión y Diversidad.

Deja un comentario